domingo, 20 de marzo de 2016

En el Día Mundial de la Poesía, una infidencia puede convertirse en inesperado tributo.


Esta linda joven es integrante de PERRAS NEGRAS desde hace tres años. Llegó interesada en los Talleres de Narrativa y su dedicación y crecimiento han sido constante justificación de ese interés.Hasta aquí, la apretada síntesis podría ser representativa de la actitud de muchas otras personas.

A fines del año pasado me sorprendió con su propuesta: "Ana, en el verano voy a animarme a probar si mi relación con la Poesía puede funcionar. Nos has dicho tantas veces que un buen narrador por lo menos tiene que leer poesía, que voy a intentar". Palabras más, palabras menos, ése fue su planteo.

En uno de nuestros encuentros más recientes, y fortificando un apetito en incremento, le propuse un poema de Circe Maia. Me comentó que no la conocía pero que se sentía atrapada por su aparente sencillez y la hondura de su expresión. Entonces yo también me animé y le dije si quería leer la obra completa. Es una vieja práctica en el Taller prestar mis libros, porque es una aventura humana e intelectual irresistible para mí. La aceptó encantada y a la semana siguiente me pidió si podía devolver el libro más adelante porque "Me enamoré de su Poesía".

Andrea Alves no sabe que estoy cometiendo esta infidencia pero siento que es su mejor tributo a una de nuestras mejores poetas y que la Poesía merece, en su Día, un homenaje espontáneo, franco, y desestabilizador para el mercado (que sigue sosteniendo que la Poesía no se lee).

A Andrea mi agradecimiento emocionado por afianzar mi confianza en la sensibilidad del ser humano; a l@s lector@s una audaz sugerencia: "Además de leer algún poema, ¿no se atreverían a escribir uno?; ¿no se atreverían a dejarse llevar por lo que sienten y piensan y amordazan? Podrían conocer un perfil propio que nunca aparece en el espejo."






Inicio: 5 de abril




No hay comentarios.: