martes, 6 de enero de 2015

¿Por qué inscribirte en los Talleres de Cuento de Perras Negras? (3)

Testimonios de algun@s integrantes (3)


¿El taller?  Un refugio. Un encuentro con el mundo de los libros y a través de ellos con el mundo mismo.
Un vicio, quizás, porque ya no puedo dejar que me falte. Un encuentro entre gente linda, cada vez más allegada y querida. Una terapia de grupo, muy probable también. Y una apertura de cabeza, de la que nunca imaginé su magnitud.

Martha Maldonado

Taller de Narrativa -Cuento 



El taller de Narrativa del Centro de Formación Humanística Perras Negras fue un punto de inflexión en mi nueva vida, ya que me repatrié hace apenas tres años, después de mucho tiempo viviendo en el exterior.  Mi proceso de adaptación a un País que ya no era totalmente el mío, fue arduo y muchas veces estuve tentada a retrazar mis pasos.
En el auge de mi desesperanza encontré a través de Internet el taller de literatura Perras Negras, y la hermosa criatura que es Ana Milán, su creadora.  Su sapiencia, su generosidad y su comprensión, muchas veces más allá de nuestro contrato profesional, fueron un puerto seguro y un valle de luz en mi nueva vida. 
Siempre me gustó escribir, quizás para comprenderme mejor a través de la elaboración de mis fantasías, y así también comprender a los otros.  Las personas con quienes tengo la suerte de compartir ese espacio, son muy especiales para mí, no sólo por lo que aprendo con ellas en el área de nuestro interés, más principalmente porque me enseñan a apreciar lo diverso.
Por todo eso puedo decir que esta fue y está siendo una de las experiencias más gratificantes que he tenido en la vida.  Ya no puedo imaginarme sin el martes, mi día de taller, por el cual espero con alegría e ilusión.

Sonia Presa
Taller de Narrativa-Cuento


 El taller de Ana es como otra dimensión. El portal transparente que precede al ascensor da paso a un tiempo donde nada es igual. Los problemas personales al igual que los laborales desparecen dejando en su lugar una conexión de afecto, respeto y confianza hacia cada uno de los compañeros. Todo esto, sumado al crecimiento intelectual y personal es posible gracias a una persona en común a todos, que despierta y desarrolla ese amor por la escritura, lo que  nos lleva a compartir una mesa como si fuésemos una familia.

Marcos Correa
Taller de Narrativa-Cuento



En la búsqueda por encontrarse a uno mismo, el Taller literario de Cuento en Perras Negras ha sido un gran aliado. En un entorno familiar y amigable, me ha brindado algo más que herramientas técnicas para abordar la Literatura. Desde cuentos de Poe, Chejov y Felisberto Hernández hasta nuestras propias creaciones: una aventura del pensamiento.

Diego Yacovoni
Taller de Narrativa-Cuento



Con el taller amplié mis horizontes literarios, a través de la lectura de escritores como Hemingway, Carver, y otros a quienes  nunca  se me hubiera ocurrido leer, y de haber caído en mis manos los habría abandonado a las dos hojas. Así fui adquiriendo "herramientas" para escribir de otra forma.
Reina la paz y la armonía aunque haya discrepancias y ese respeto es muy motivador.

Daniela Rostkier
Taller de Narrativa-Cuento


Me gustó mucho la experiencia en el Taller. Nunca había ido a uno así que todo fue nuevo. Los compañeros muy respetuosos con el trabajo de los demás. Eso es fundamental. Jamás pensé que pudiera escribir y que a los demás les gustara y menos escribir sobre cosas que en realidad no me gustaban. Por ejemplo, una violación. Y sin embargo, lo hice. Conocí autores que eran totalmente desconocidos para mí. Estilos diferentes, algunos me gustaron, otros no tanto. Pero todo forma parte de encontrar el camino de cada uno, de ver diferentes cosas, de que un cuento provoque cosas, y que no solo entretenga.
Creo que lo único negativo que le encuentro es que a veces nos vamos mucho por las ramas y pasa el tiempo y noto que no avanzamos.  Y ahí todos somos un poco culpables. Siento que a veces estamos mucho tiempo en equis autor, justamente por este tema. A mí me gusta sacarle todo el jugo posible al tiempo que pasamos ahí y salir con la libreta llena de apuntes. Capaz que estoy mal, no sé.

Andrea Alves
Taller de Narrativa- Cuento


Ana Milán es una lectora excelente. 
Lo que lee aunque sea complicado suena fácil y entendible, aunque sea lento no suena aburrido en sus labios. 
Posee gran cultura nunca intelectualoide sino cargada de sentimiento, como debe ser. 
Los personajes cobran vida, caminan, uno los ve; respiran, sufren y se alegran y uno disfruta profundamente el momento.

Eduardo Varela
Taller de Narrativa-Cuento



Participar de los talleres de Ana, me ha permitido crecer no solo como "escritor en ciernes", sino también como persona.
Respecto a lo primero puedo dar fe de que las lecturas y los trabajos presentados, han logrado arrancar de lo más profundo e íntimo de mi ser, cosas que tal vez nunca habría logrado sin su ayuda. La participación interactiva con los demás talleristas (hoy compañeros y amigos) me ha enriquecido y permitido desarrollarme en la crítica y autocrítica con espíritu de grupo, con honestidad y sin falsas modestias.
En cuanto a lo segundo; doy fe de haber conocido a una persona maravillosa, que es fuente inagotable de conocimiento, pero lo hace de tal manera que a veces pareciera que aprende con nosotros, ¡es reconfortante cada martes ansiado a las 19 hs! Si no es fácil aprender como adulto, con Ana uno no solo lo consigue, sino que además siente estar compartiendo esos conocimientos desde la integridad de una profesional con una calidad humana extraordinaria que nos hace "sentir hasta el hueso" cada texto, cada autor, cada pequeño avance que logramos. Es en síntesis una experiencia que demoré demasiado en descubrir y que trataré de seguir disfrutando como una de las mejores cosas de la vida.

Francisco Castillo
Taller de Narrativa-Cuento


Ana en IPA, graduada profesora.
Narrativa y mayor literatura.
Alumnos varios, guiados con dulzura
Y compartiendo sapiencia que atesora.

Sorprende por excelente memoria,
Únicos textos, sentidas lecturas,  
Sugiriendo creativas escrituras,
También analizando la historia. 

A pesar de su ajetreada jornada,
LLegando de la muy lejana Suárez,
En su blog  entrará de madrugada.

Reencontrarnos, felices, cada martes,
En su agradable taller,  nos implica,
Salir imbuidos de tan bellas artes.

Néstor Gorriarán
Taller de Narrativa-Cuento


Considero que todo ser es muy complejo, solo por el hecho de ser humano. Y de repente nos damos cuenta de que tenemos un hueco en nosotros mismos, y nos preguntamos qué necesitamos para taparlo. Quizá nuestra confianza, deseos, y por qué no nuestras locuras, simplemente encontrarnos con nosotros mismos. En el taller literario Perras Negras me encontré y comencé a taparlos. Tal vez no tenga fondo. ¿Pero no pasamos la vida tapando agujeros? Vale la pena comenzar con el nuestro.

Margot López
Taller de Narrativa- Cuento








No hay comentarios.: